miércoles, 5 de mayo de 2010

Avances tecnológicos que ayudan a la medicina







Arterias en 3D

A través de un artículo de Alfonso M. Corral en ¡Cuánta Ciencia! me enteré de la existencia de un nuevo software con el que se pueden observar las arterias en tres dimensiones, generándose las imagenes de forma automática. ¿Las ventajas? Que la calidad de las imágenes es superior a la de la angiografía tradicional, en la que se inyecta contraste al paciente, se le estudia con rayos X a través de una pantalla y se toman una serie de imágenes para su posterior estudio. Mientras que en una angiografía tradicional vemos las venas y las arterias en dos dimensiones, este nuevo software nos permite verlo en tres, de manera que se captan muchos más detalles que antes podían pasar inadvertidos. ¿Y cómo se hace esto? Pues de un modo parecido a la TAC: se hacen múltiples radiografías desde diversos ángulos, se introducen los datos en el ordenador y éste los ensambla e interpreta para ofrecernos la imagen en 3D.


Medidor de glucemia con puerto USB

Cada vez que le echo un vistazo a Medgadget no dejo de alucinar. Hace tiempo tuve ocasión de saber que existía el siguiente “cacharrito“:

Impresionante, ¿verdad? Un medidor de glucemia que puede ser conectado posteriormente a un ordenador Windows o Mac (me pregunto por qué no funciona o han procurado que funcione con Linux) para descargar la información allí. Permite indicar si la medición se realizó antes o después de la comida, llevarle la información al médico de forma cómoda y llevar un control de la glucemia diaria. Se acabó el apuntar las cifras en el “cartoncito“.

Esto me recuerda una anécdota que nos contaron en clase: un endocrino siempre sabe cuándo el diabético se ha controlado de forma periódica la glucemia. ¿Cómo? Porque el que de verdad lo ha hecho le lleva el “cartoncito” con cifras que raramente son redondas, terminando en cero o en cinco, mientras que los que no han hecho los deberes se ponen en la puerta de la consulta a rellenarlos “a voleo” y suelen incluir esos números redondos. Con este medidor tan “modelno” me temo que no podrían mentirle a su médico…aparte de que la hemoglobina glicosilada es otro buen chivato…

Amputaciones congénitas y prótesis

La amputación congénita es una patología en la que se sabe su causa en un 60-70% de los casos. Ésta suele ser una infección, exposición a fármacos teratógenos ( es decir, que causa malformaciones en el embrión o feto; como ejemplo tenemos la Talidomida), sustancias químicas, radiaciones y bridas amnióticas. El bebé nace sin uno de los cuatro miembros o éste aparece de forma parcial. Existen varias opciones para hacer frente a ello: dejar el miembro tal como está, colocar una prótesis estética o de relleno, sin funcionalidad alguna, usar una prótesis eléctrica que permita hacer las funciones más básicas o una prótesis mioeléctrica. En el caso de las dos últimas, es muy importante que se apliquen cuanto antes, para que el niño aprenda a usarla y la vea con naturalidad, como una parte más de su cuerpo, aprendiendo a manejarse con ella y evitando que la rechace o tenga dificultades, como suele suceder a edades más avanzadas.

La prótesis eléctrica permite realizar las funciones más básicas, como el agarre de objetos con la mano o andar. Tiene un motor eléctrico controlado por un botón, de manera que al pulsarlo pasa la corriente eléctrica y la prótesis se mueve. No es posible realizar movimientos más complejos como la rotación del dedo pulgar, la función de pinza del pulgar con otros dedos, teclear en un ordenador o abrir un bote, por ejemplo. Son las prótesis que se han empleado hasta hace poco.

La prótesis mioeléctrica permite mover el miembro sin necesidad de pulsar ningún botón, moverlos de una manera más natural y compleja. Para poder implantar esta prótesis es necesario que se localicen en el miembro dos músculo antagonistas, uno que realice flexiones y otro que haga extensiones de ese brazo, mano, pie o pierna. Se conectan ambos músculos con la prótesis y mediante rehabilitación fisioterapéutica se trabajan de manera que se “aprenda” a contraer cada músculo para flexionar o extender según interese. Esa prótesis incluye unos sensores que recogen el movimiento de esos músculos, llevan el impulso a un servomotor, motor que gira en una u otra dirección según el impulso que le llegue y controla así la prótesis, haciendo que ésta se mueva en uno u otro sentido.

Implante coclear

Descripción del esquema interno de un implante coclear
El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana en la naturaleza. El sistema auditivo está constituido mediante la unión de tres partes diferentes especializados: el oído externo, el oído medio y el oído interno. En este último es dónde se coloca el implante coclear.
La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las demás partes sanas dejarían de funcionar. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente al nervio auditivo. Al estimular directamente en la cóclea se hacen inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo éstas sustituidas por los componentes externos del implante coclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario